Testigo del caso “González y otros” revela que agente de policía habría...

Testigo del caso “González y otros” revela que agente de policía habría participado en asalto a farmacia

1404
0
Compartir

Testimonio Testigo protegido 7 julioPorque temía por su vida y la de su familia decidió irse a escondidas del país. Además que en la planificación del asalto a la farmacia habría participado un agente de la Policía.

Esas y otras revelaciones las hizo Erwin V. durante su testimonio por anticipado ante el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, este jueves 7 de julio. También estuvieron presentes el conjuez nacional Iván Saquicela y la defensa de los procesados y víctimas.

Él es una de las cuatro personas desaparecidas tras el operativo policial en una farmacia de Guayaquil, del 19 de noviembre del 2003. Otras ocho personas fueron ejecutadas extrajudicialmente.

Fue ubicado en Venezuela durante las investigaciones por desaparición forzada en el caso ‘González y otros’.

En medio de la expectativa, el testigo protegido contó que, tras ser aprehendido durante el asalto a la farmacia por un agente vestido de civil, permaneció detenido y torturado por varios días.

Hasta que un día fue arrojado junto con otra persona al estero Salado y que cayeron al agua, dos agentes empezaron a dispararles. Además que para salvarse se habría protegido con el cuerpo de Johnny Gómez, otro de los desaparecidos.

Erwin V. dijo que, con esfuerzo, logró nadar y alejarse del lugar hasta llegar a un sitio donde alguien lo socorrió. Luego de permanecer oculto por varios días, con la ayuda de sus padres viajó por tierra y como indocumentado a Venezuela, donde permaneció por casi 13 años.

Insistió que salió de Ecuador porque peligraba su vida, ya que a su padre lo seguían desconocidos e incluso habían llegado hasta la casa de su abuela preguntando por él. Además que ahora regresó al país al considerar que existen garantías necesarias, ya que la Fiscalía lo ingresó a su Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos.

Después de receptar este testimonio anticipado, Chiriboga Zambrano dijo que se confirmó la tesis de la Fiscalía sobre la desaparición forzada de las cuatro personas. Además, “se deduce que en la planificación del operativo en la farmacia también participó un exagente”.

La información que aportó el testigo protegido será incluida dentro del proceso penal que se sigue en el caso ‘González y otros’ por delito de plagio, cometido bajo la modalidad de desaparición forzada de personas.

A partir de la audiencia de formulación de cargos, del 27 de junio pasado, están procesadas 15 personas, entre ellas un exministro de Gobierno. Contra 12 hay orden de prisión preventiva y tres tienen prohibición de salir del país y orden de presentación periódica ante autoridad competente.

Dato:

Por la ejecución extrajudicial de ocho personas ya fueron sentenciadas 13 personas. De estas, seis agentes recibieron una pena de 16 años de reclusión mayor especial.

 

Fuente: Fiscalía