Fiscalización calificó para trámite pedido de juicio político a Ministro de Educación

Fiscalización calificó para trámite pedido de juicio político a Ministro de Educación

1979
0
Compartir

Comisión Fiscalización AsambleaLos miembros de la Comisión de Fiscalización verificaron firmas, revisaron toda la documentación entregada y resolvieron que se cumplen todos los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que el pedido de juicio político por parte del asambleísta Bayron Pacheco al ministro de Educación, Augusto Espinosa, sea procedente.

Son 37 las firmas de asambleístas que respaldan el pedido, con lo que se cumple con la cuarta parte de los miembros de la Asamblea. “Ya existe una resolución del Consejo de Administración Legislativa  (CAL) que da cuentas de la demanda presentada por el asambleísta Pacheco y existe la argumentación necesaria”, dijo María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización. Con 11 votos a favor, de manera unánime, la comisión calificó la petición.

A partir de hoy las dos partes tendrán 15 días para presentar en la comisión sus pruebas de cargo y descargo, además se llamará a comparecencias tanto al Ministro de Educación, como a Bayron Pacheco, para que expongan sus argumentos y en el caso de Augusto Espinosa, tenga la oportunidad de defenderse. “Actuaremos de manera transparente en la labor de fiscalizar, pero siempre bajo el respeto del debido proceso, en donde se presume la inocencia hasta comprobar lo contrario”, explicó María José Carrión.

El objetivo es determinar si existe responsabilidad por acción u omisión del ministro Augusto Espinoza. “Tenemos un proceso de fiscalización permanente que lleva adelante la Asamblea Nacional y en este período legislativo inauguramos muchas maneras de fiscalizar, todos los procedimientos son válidos, mientras ayuden a transparentar la política y el buen uso de los recursos públicos”, expresó Marisol Peñafiel, miembro de la comisión.

La idea es agotar todas las instancias establecidas, para al final tener un informe que se enviará a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira./ Asamblea Nacional.