MPD denuncia que Gobierno ordenó “la elaboración de una lista para el...

MPD denuncia que Gobierno ordenó “la elaboración de una lista para el acosamiento político”

280
0
Compartir

Según un documento del Ministerio de Educación, número DM-0075 del 10 de noviembre de 2011, suscrito por Oswaldo Redrován Samaniego, Asesor del Despacho Ministerial, dispone a los Directores Provinciales de Educación la realización de un “mapeo” de planteles educativos, autoridades y dirigentes estudiantiles del país.

Según la Solicitud del Ministerio de Educación, esta información es calificada como prioridad planteada por el Presidente de la República, y tiene el carácter de urgente y confidencial.

La información ordenada, a más de la identificación respectiva, debe referirse a la filiación política y/o gremial, a la afinidad de los directivos con el proceso y a la participación en movilizaciones.

Esta información recolectada en una ficha individual, bajo responsabilidad del Director Provincial de Educación, debe remitirse al despacho ministerial en 72 horas.

Luis Villacis, Director Nacional del MPD, afirmó que se estaría violentando la Constitución respecto de los derechos individuales que garantiza la reserva de la filiación política, creencias religiosas, etc. y, su utilización arbitraria está prohibida.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que se ha separado de esta cartera de Estado al Oswaldo Redrován Samaniego, por “haber solicitado, a nombre de la Ministra de Educación, Gloria Vidal, información no autorizada a las Direcciones Provinciales”.

“Dicha solicitud contraviene las políticas de gestión de este Ministerio, que en ningún momento se ha interesado por la filiación política o gremial de autoridades de centros educativos, docentes o estudiantes, y mucho menos ha requerido ese tipo de información”, se destaca en el comunicado del Ministerio.