Juez ordenó pagar utilidades a ex trabajadores de Cervecería Nacional

El juez Duodécimo de lo Civil del Guayas, Pedro Iriarte, se abstuvo de dar más largas al litigio que mantiene Cervecería Nacional con extrabajadores y ordenó que la empresa pague los más de $ 90,9 millones que les adeuda por utilidades en un plazo de 48 horas.

Hasta ayer el juez no había ejecutado al sentencia de la Tercera Sala de lo Penal del Guayas que dispuso, hace más de un mes, que la compañía debía cancelar esos haberes.  Incluso, ya había notificado a las partes para que la próxima semana acudan a una audiencia de conciliación y así solucionar la querella de forma pacífica.

Sin embargo, esta tarde promulgó una resolución en la que ordena “que en el término de 48 horas Cervecería Nacional CN S.A. deposite en una cuenta del Banco Central del Ecuador, a órdenes del Director Regional del Trabajo, el monto ordenado por los jueces superiores”, entre otras disposiciones.

La audiencia convocada por Iriarte generó malestar en las partes: del lado de los reclamantes se denunció que el juez recibía presiones y que por eso no quería ejecutar la sentencia de la Sala y del lado de la compañía se calificó de ilegal a la nueva diligencia.

Incluso ayer, CN expresó a través de un boletín de prensa que solicitó al juez revocar su providencia porque la conciliación, además de ser inconstitucional, no cabía.

El juez Iriarte notificó su última decisión a las 13h12 de hoy. En ella extendió la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la sentencia al Ministerio de Relaciones Laborales, detalla El Universo.

This entry was posted in Noticias Recientes. Bookmark the permalink.

One Response to Juez ordenó pagar utilidades a ex trabajadores de Cervecería Nacional

  1. JULIO says:

    AMIGOS TODOS:

    LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE TIENE UNA PERSONA CIVIL, UN TRABAJADOR PRIVADO, UNO PÚBLICO, ETC, ESTAN ESCRITOS EN LAS LEYES… Y POR ENDE ESAS SON LAS REGLAS DEL JUEGO, CASO CONTRARIO SE HARIA LO QUE LE INTERESA EN SU MOMENTO A LOS DUEÑOS, TRABAJADORES….

    ASI QUE CREO DEBEMOS SER CLAROS EN ESTE CASO, PUES LOS SEÑORES ERAN TRABAJADORES DE EMPRESAS TERCERIZADAS Y POR ELLO TODAS LAS EMPRESASS DEL PAIS SEAN DE CAPITAL ECUATORIANO O EXTRANJERO, EN SU MOMENTO NO TENIAN LA OBLIGACION DE CANCELAR UTILIDADES A ESTOS TRABAJADORES, ES POR ELLO QUE ESTE GOBIERNO CAMBIO ESTA FIGURA DE TRABAJO Y SE REPARTEN UTILIDADES A TODO EL QUE SIRVE A LA EMPRESA, SEAN ESTOS TRABAJADORES DE OTRAS EMPRESAS, E INCLUSO ESTA LEY ES INJUSTA PUES EL VERDDERO TRABAJADOR DE LA EMPRESA ES QUIEN HACE GRANDE A LA MISMA, PUES LE PONE AMOR Y LA CUIDA LO QUE TRABAJADORES DE OTRAS EMPRESAS NO LO HACEN PERO AÚN ASI SE LES PAGA UTILIDADES HOY EN DIA CON LAS NUEVAS LEYES.

    RECALCO NUEVAS LEYES SIN EFECTO RETROACTIVO, PERO ESO ES HOYYYYY NO ANTES POR LO CUAL EL RECLAMO DE ESTOS SEÑORES QUE SE DICEN EX TRABAJADORES NO PROCEDE, PUES NO HAY UNA LEY QUE DIGA QUE SE LES TIENE QUE PAGAR.

    ASI QUE YO ME PREGUNTO, ESTE DICTAMEN LOS JUECES QUE SON LLAMADOS A RESPETAR LAS LEYES, REPITO LAS LEYES NO LOS CRITERIOS DE CADA QUIEN… DE DONDE SE AMPARAN PARA DECRETAR EL PAGO, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN QUE SEPA DE LEYES ME LO DIGA, EN QUE ARTÍCULO, INCISO, LEY, ETC ESTÁ QUE ESTOS SEÑORES TIENEN EL DERECHO A RECIBIR UN DINERO QUE NADIE TENIA LA OBLIGACION DE CANCELARLES, PUES YO IGNORO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>