Hoy se celebra el Día Internacional de la limpieza de playas

Voluntarios de todo el país participarán hoy en la limpieza de 110 playas ubicadas a lo largo de la Costa ecuatoriana. La Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, junto a autoridades locales, estudiantes de escuelas, colegios y universitarios, funcionarios de los municipios, de las Capitanías de Puertos, de las Asociaciones de Servidores Turísticos, cooperativas pesqueras, del Ministerio del Ambiente y ciudadanía en general, inaugurará el Día Internacional de limpieza de playas en Tonsupa, provincia de Esmeraldas.

La celebración se realiza el tercer sábado del mes de septiembre de cada año y fue instituida por las miles de toneladas de desechos sólidos que en su mayoría no llegan a los rellenos sanitarios, ni a plantas recicladoras, que después de  ser desechados en calles y quebradas, son arrastrados por las lluvias hacia el mar, en donde se movilizan a través de las mareas, y son depositados en las playas.

Se tomó en cuenta además,  la basura que producen los bañistas y usuarios de las playas.

En el 2010, 8.546 participantes entre  funcionarios de las distintas instituciones y voluntarios participaron de la limpieza en 93 playas en el perfil costanero del Ecuador.

Plásticos, botellas, latas, ropa, vajillas desechables, envolturas, embases de alimentos, tapas de lata, cartuchos de balas, juguetes, sorbetes, contenedores de cebo, envases de cloro, artículos de limpieza, boyas, flotadores, cajas de embalaje, focos, botellas de aceite y lubricantes, cigarrillos, encendedores, pañales, jeringas, incluso artefactos eléctricos, baterías, llantas y partes de autos son algunos de los desechos que se encontraron en las playas ecuatorianas, el año pasado.

Un gran total de 72 017,50 libras de desechos se recolectaron en el 2010 y se desglosa así: en El Oro 1201,50; en Guayas 18407; en Santa Elena 28450; en Manabí 22694; y, en Esmeraldas 1265; con lo que se llenaron 9536 sacos de yute. Acción que puso al Ecuador en el tercer puesto del ranquin mundial de limpieza de playas.

Por esta realidad este año se han aumentado las localidades en las que se realizará la limpieza de playas y se espera concienciar a la ciudadanía sobre este gran problema que contamina y daña los diferentes ecosistemas que componen la costa ecuatoriana.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>